Claves sobre la ZBEDEP Plaza Elíptica Madrid

zbedep plaza elíptica

Desde el pasado 22 de diciembre ya se encuentra en vigor la ZBEDEP Plaza Elíptica de Madrid. Al igual que ocurre con Distrito Centro, aprobada en septiembre, esta nueva área prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes.

¿Quieres saber si tu vehículo puede acceder a la recién estrenada Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica en Madrid? ¿Cuáles son las multas previstas en caso de infracción? Atento y sigue leyendo, en este post te damos todos los detalles.

¡Comenzamos!

ZBEDEP Plaza Elíptica de Madrid

Al igual que ocurre con Madrid Distrito Centro, la ZBEDEP Plaza Elíptica busca reducir tanto la contaminación en la zona, una de las más afectadas de la capital, como el tráfico. Mejorando así, también, la calidad de vida de las personas. De hecho, esta medida permitirá disminuirlo en un 18,6%, lo que se traduce en un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios, 1.500 vehículos en hora punta.

Por otro lado, se permite la libre circulación de vehículos en las calles que componen el perímetro, que se encuentra delimitado por la A-42 entre la Avenida de los Poblados y la M-30.

¿Qué vehículos no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de la Plaza Elíptica en Madrid?

La ZBEDEP Plaza Elíptica es menos restrictiva que la Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro. Así, tienen su acceso limitado todos aquellos vehículos sin etiqueta ambiental, es decir, los que posean etiqueta A.

En esta categoría se encuentran los coches a gasolina anteriores a la norma Euro 3, generalmente los matriculados antes del año 2000. Del mismo modo, también se incluye a los automóviles diésel previos a la Euro 4, aquellos matriculados antes de 2006.

Finalmente, no se permite la entrada a las motocicletas y ciclomotores anteriores a la Euro 2.

¿Y los coches que se libran de las restricciones?

Los coches con distintivo medioambiental pueden acceder, circular y aparcar con completa libertad en la ZBEDEP Plaza Elíptica. En resumen, son todos aquellos que cuenten con etiqueta B y C, ocurre lo mismo con los distintivos ECO y CERO.

Muchas de las excepciones de acceso a la ZBEDEP Plaza Elíptica en Madrid finalizan el 1 de enero de 2025

Excepciones a las restricciones de circulación en la nueva Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica de Madrid

⦁ Residentes.
⦁ Vehículos de servicios públicos, como pueden ser la ambulancia, los bomberos, la policía, las grúas municipales o aquellos pertenecientes a la protección civil, entre otros.
⦁ Autobuses y otro tipo de vehículos de transporte de alumnos.
⦁ Camiones y furgonetas de más de 3500 kilos.
⦁ Coches destinados al transporte de personas con movilidad reducida.
⦁ Automóviles de servicio o que formen parte de la administración.
⦁ Vehículos de empresas y autónomos que desarrollen su actividad en la zona o que tengan un local en la misma. Eso sí, deberán pedir una autorización previa.

Es conveniente destacar que muchas de estas excepciones finalizarán el 1 de enero de 2025. A partir de esta fecha, se espera que solo puedan acceder los coches sin etiqueta ambiental adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida o para su traslado. Asimismo, también se establece una excepción en el caso de determinados vehículos pertenecientes a servicios públicos (bomberos, fuerzas armadas…).

Multas por accesos indebidos a la ZBEDEP Plaza Elíptica de Madrid 100

Actualmente, la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica está en periodo de prueba. Esto significa que, hasta el 22 de febrero a las 23.59 horas, a los conductores de los vehículos captados de forma telemática cometiendo una infracción, no se les multará. En su lugar se les enviará una notificación de carácter informativo.

Ahora bien, esto solo se aplica a las cámaras automáticas. Los agentes de seguridad de la zona sí que pueden denunciar a los coches sin etiqueta medioambiental que accedan a la ZBEDEP.

La cuantía de las multas asciende a los 200 euros, aunque esta cifra puede reducirse un 50% si los conductores se acogen al pronto pago. Por otro lado, esta sanción no implica la pérdida de puntos.

Alternativas para aparcar en Madrid cerca de la Plaza Elíptica

Como has podido comprobar, circular y aparcar en las zonas calificadas como ZBEDEP no es sencillo. Por eso, si tienes que acceder a alguna de ellas, lo mejor es estacionar el vehículo en un parking. De esta manera, puedes continuar tu viaje en transporte público o caminando, si estás cerca de tu destino.